¿Le estás sacando todo el partido a los foros del campus virtual?

Hola a todos,

En esta ocasión queremos profundizar sobre las posibilidades que nos ofrecen los foros o tableros de discusión de Blackboard Learn. La herramienta de Tableros de Discusión o Foros nos permite crear un punto de encuentro y trabajo entre los diferentes integrantes del curso que nos ayudará a dinamizar nuestro curso de forma asíncrona. Podemos usar los foros para crear espacios de:

  • Presentación ¿qué mejor forma de empezar un curso que presetentándonos? ¡preséntate tú el primero!
  • Debate: propón temas sobre los que los alumnos tengan que informarse y expresar su opinión
  • Construcción o investigación:un espacio donde los alumnos puedan trabajar de forma colaborativa sobre un tema llegando finalmente a unas conclusiones.
  • MUJER HISPANITAS CON PARA CORDONES Hv86935 ZAPATO hispanitas Información:un lugar donde el profesor pueda ir facilitando información sobre el curso o sobre las actividadas del mismo
  • Consulta:donde los alumnos puedan exponer y resolver las dudas. ¡Deja que sean ellos quienes las resuelvan!
  • Ocio: un espacio libre donde los alumnos puedan hablar tal y como lo harían en la cafetería.

En la formación a distancia o semipresencial es importante que los alumnos se sientan parte del grupo y para ello nada mejor que exista un punto de encuentro donde puedan encontrarse con otros alumnos y con los profesores del curso pero todo esto hemos de ser capaces de llevarlo a cabo sin ser exclavos del foro o del campus virtual y aquí es donde entra en juego el término asíncrono.

Veamos la diferencia entre una actividad síncrona y una actividad asíncrona.

  • Una actividad síncrona requiere que todos los participantes se pongan de acuerdo y acudan a un punto de encuentro, como por ejemplo una videoconferencia o una sesión se chat, a la hora pactada. Esto, en según que situaciones, es complicado pues nos podemos encontrar alumnos con husos horarios muy diferentes y por lo tanto con problemas de compatibilidad de agendas. Requiere además de una participación activa y dedicada del profesor.
  • hispanitas PARA CORDONES MUJER CON Hv86935 HISPANITAS ZAPATO Una actividad asíncrona no requiere coordinación entre los participantes. Cada participante es dueño de su tiempo y se organiza como mejor le convenga para participar en la actividad de manera facilitamos la participación de todos los alumnos en la actividad.

Una característica importante de las actividades asíncronas es la dinamización, es decir que no por ser asíncrona debe tener menos actividad. Es responsabilidad del profesor dinamizar estas actividadades y en el caso de los foros hay una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar.

  1. Avisa a los participantes de que se ha creado un foro.
  2. Informa de las normas de participación en el foro, de qué esperas y cómo lo vas a calificar.
  3. Propón temas de discusión que provoquen mensajes breves y rápidos. Para trabajos más complejos ya están las actividades.
  4. Habilita la puntuación de los mensajes. Permite que los alumnos valoren las aportaciones del resto de los compañeros.
  5. No dejes pasar más de 24 horas para responder los mensajes de los alumnos. Dedícale un rato cada día.
  6. Se positivo y constructivo a la hora de contestar a los alumnos ¡Motívales!
  7. Cuando termine la actividad del foro, si las aportaciones de los participantes van en la linea de lo que buscabas limitate a felicitar.es
  8. Si crees que hay que complementar con tu opinión aportalá como colofón al foro y agradecelés la participación.

Y tú ¿cómo usas los foros en tu asignatura?¿cómo los dinamizas? ¿te animas a compartir tu experiencia con el resto?